Susana Noguera, Secretaría de Área de Participación Ciudadana del PSOE Cartagena
Susana Noguera, Secretaría de Área de Participación Ciudadana del PSOE Cartagena
Publicidad

Esta semana se han filtrado a la prensa unos comentarios provenientes de un grupo de chat privado al que pertenecen más de 70 militares retirados de la XIX promoción del Ejército del Aire, en el que algunos de sus miembros manifestaban que se hacía necesario “fusilar” a 26 millones de españoles.

Parte de este grupo de chat se ha permitido la licencia de enviar una misiva al Rey Felipe VI, acusando al Gobierno de ilegítimo y alertando del peligro que corre la unidad de España. Esta iniciativa ha sido secundada por otro grupo de exmilitares, esta vez de la Academia General Militar, que ha enviado una segunda carta al Rey en los mismos términos.

El último acontecimiento en este sentido ha sido la publicación de un manifiesto firmado, de momento, por más de 250 exmilitares advirtiendo del “deterioro de la democracia” que se está produciendo en esta XIV Legislatura y cuya responsabilidad atribuyen al Gobierno.

De sus expresiones se deja entrever que les molesta el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de los “partidos nacionalistas, separatistas y bilduetarras”. Partiendo de la base de que si defendemos la Constitución, que estos días ha cumplido 42 años, debemos convenir que todos los diputados y diputadas representan a una parte de la población de nuestro país.

Con los partidos nacionalistas como el PNV o CIU ha negociado tanto el PP como el PSOE. De hecho el Pacto del Majestic fue clave para que CIU permitiera la investidura de Aznar como Presidente; el PNV también colaboró.

El apoyo de ERC a los Presupuestos, los “separatistas” de esta ecuación debe de haber sido quizás más molesto, puesto que este partido reclama abiertamente el derecho a decidir sobre la independencia de su territorio. Pero también es un partido de izquierdas que tiene en común con este gobierno la defensa de los que menos tienen frente a los abusos de los poderosos.

Publicidad

Por otro lado debemos recordar que las dos consultas realizadas en Cataluña el 9-N de 2014 y el 1-0 del 2017 se realizaron bajo mandatos de gobiernos del PP, durante los cuales el independentismo creció como la espuma. El PP es la mayor fábrica de independentistas, y si la “unidad nacional” ha estado en peligro en algún momento, ha sido bajo su mandato.

El apoyo de los 5 diputados de EH-Bildu ha sido el que más ampollas ha levantado, no siendo decisivo. Me alegra informarles de que ETA ya no existe, dejó las armas el 20 de Octubre de 2011, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante décadas se reclamó a este sector de la sociedad vasca que defendiera sus posiciones dentro del juego democrático renunciando a la violencia, y así lo hacen en la actualidad. Recordemos que el ex Alcalde de Vitoria y actual portavoz del PP en el Senado, defendía llegar a acuerdos con Bildu.

Estos días se han aprobado en el Congreso los PGE 2021, los más sociales de la historia de la democracia, con el apoyo de 189 diputados pertenecientes a 11 partidos distintos. Sólo se ha quedado fuera el trío de Colón, el bloque de la derecha.

¿Qué tienen de malo unos Presupuestos de aumentan un 20% el gasto total consolidado? Estos presupuestos pretenden ser un colchón social tan necesario en estos tiempos de pandemia en los que la economía española, tan dependiente del turismo, la hostelería y el comercio, está sufriendo y con ella la subsistencia de millones de hogares españoles.

La realidad es que la derecha de este país aún no ha asumido que perdió las elecciones. La realidad es que todos los partidos que han dado un SÍ a estos presupuestos son los verdaderos patriotas, porque el patriotismo no es arrogarse los símbolos de todos y gritar “¡Viva España!” cada cinco minutos. El patriotismo se demuestra andando, y dando luz verde a las inversiones necesarias para la reconstrucción de nuestro país.

En efecto, yo soy una de las 26 millones de personas (o más) que están aliviadas de que sea este Gobierno el que esté gestionando la peor crisis económica desde la Guerra Civil, provocada por una crisis sanitaria mundial sin precedentes en los últimos cien años. Yo soy una de los 26 millones de personas que aprueban estos presupuestos que refuerzan lo que es de todos y todas y que pretenden no dejar a nadie atrás.

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.